Loading…

Vive la música LLC

Recreación Cultural para adultos mayores

La música es el idioma universal que trasciende barreras culturales, sociales y también de edad. Por medio de la música podemos comunicarnos con nuestros viejos de maneras que no logramos por otros medios. Los beneficios de la música en los ancianos son probados por múltiples investigadores en diversas disciplinas.

García Hernández (2010) señala que la música puede disminuir el dolor y que el canto puede ayudar a exteriorizar la personalidad, mejorar la dicción, la atención y la memoria. Por su parte, Sierras Sánchez establece que “la música tiene la capacidad de influir y movilizar al ser humano en todos los niveles: fisiológico, cognitivo, social, emocional y espiritual.”

En las EXPERIENCIAS MUSICALES (EMUS) se emplea la modalidad de música adaptada para personas de edad avanzada. Por medio de la cual se elaboran actividades musicales adecuadas a las habilidades de la persona de edad avanzada. Los elementos musicales pulso, ritmo y melodía son el componente sensorial que se provee en cada sesión. El movimiento, el habla y la memoria son las destrezas que pueden mejorar en el proceso. De este modo cada actividad musical, está al servicio de otros procesos de índole terapéutica. Por lo tanto, las EM son un recurso idóneo para protocolos interdisciplinarios de intervención con ancianos.

El ritmo es la herramienta que promueve el movimiento y el pulso es elemento fundamental del ritmo. Los músculos son hechos para el movimiento y el ritmo es movimiento, por lo cual no se puede concebir un ritmo sin un cuerpo en movimiento (Jaques-Dalcroze, 1921).

La melodía de canciones apropiadas puede resultar en un estímulo necesario para el habla y la comunicación. El teórico musical Zoltän Kodàly desarrolla su metodología partiendo de las canciones folklóricas en el vernáculo del alumno.

OBJETIVOS GENERALES

page6image6064

Por medio de las EXPERIENCIAS MUSICALES el anciano recuperará destrezas musicales. Las destrezas musicales le permitirán acceder y disfrutar de ambientes sociales. Un reencuentro de viejos amigos, una fiesta de cumpleaños, las navidades de Puerto Rico y la iglesia, se convertirán en ambientes más accesibles, cuando el anciano pueda disfrutar de EXPERIENCIAS MUSICALES.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Seguir el PULSO de una canción
  • Ejecutar PATRONES l
  • Entonar MELODÍAS
  • Disfrutar EXPERIENCIAS MUSICALES

 


Para más información, presiona el

Contáctanos