Libro: Terapia del habla y música – Desarrollo del lenguaje
En esta edición hemos cambiado el título por, “Terapia del habla y música – Desarrollo del lenguaje”. La edición anterior sólo atendía el tema de fonología, ahora hemos ampliado el enfoque al desarrollo del lenguaje. Con este propósito encontrarás una serie de ejercicios rítmicos para la producción de fonemas y una serie ejercicios melódicos para estimular la conciencia morfológica.
Los ejercicios fonológicos están elaborados comenzando desde las vocales, las consonantes y las sílabas, hasta llegar a las palabras y las oraciones.Los tres elementos musicales empleados son pulso, ritmo y melodía. El factor que facilita el desarrollo de las destrezas es el tempo (en la música es sinónimo de velocidad). Cada ejercicio se realiza en tres tempos diferentes, lento, moderado y rápido. Los ejercicios morfológicos consisten en fragmentos melódicos, con los cuales pronunciar las partículas que el paciente olvida, procurando que el elemento melódico estimule su memoria.
El terapeuta y el paciente NO necesitan tener estudios formales en música para obtener el mayor provecho de las actividades. Sin embargo, el profesional debe dominar cada ejercicio antes de emplearlo en terapia. La efectividad de los ejercicios en terapia, reside en una realización repetida y progresiva. Confiamos que esta guía será útil para la mejora de sus pacientes y el disfrute de la música.