Las buenas canciones no se olvidan
Piense en las canciones infantiles que aprendió cuando aún era un preescolar, o cuando asistía a la escuela primaria. Con toda seguridad, podrá recordar algunas de ellas. También es posible que acceda a memorias relacionadas a la canción. Sus compañeros de clase, sus maestros, experiencias familiares de esos años, momentos de felicidad o de tristeza pudieran ser algunos de esos recuerdos.
Las canciones tradicionales han sido utilizadas como herramienta para recuperar la memoria colectiva y la identidad cultural de los pueblos (P. Vilches, 2004). Las buenas canciones de los pueblos siempre son un elemento importante y presente en la afirmación y recuperación de la memoria histórica. También han sido una herramienta complementaria en la educación formal.
La Dra. Helen Santiago escribió el 1 de enero de 2017 en su perfil de Facebook: “Se dice que los pentecostales no escriben teología, sino que la cantan.” Esa declaración nos comunica cuán útil puede llegar a ser la música en la enseñanza de contenidos. “Las buenas canciones no se olvidan.” Y por tal razón, debemos emplear buena música que nos apoye en la formación de nuestros niños.
Maestro Gaby